jueves, 20 de noviembre de 2008

Conclusiones de Patton

Aquí traigo un extracto de los comentarios finales de Patton, el bloguero que desde el inicio del reality, documentó todas las pruebas del desafío. Me gustaron mucho sus reflexiones y por eso las traigo a colación:

Al final el desafí­o deja un mensaje: todos estamos del mismo lado. Todos somos Colombia. Tendremos diferencias culturales y precisamente a través del desafío pudimos ver que los estereotipos y paradigmas que tenemos sobre las regiones son eso: prejuicios. Es posible que en efecto haya un predominio del estereotipo en cada región, pero no se puede generalizar.

Personalmente pienso, y como lo sostuve varias veces en este blog y en el chat del mismo, el regionalismo no es nada diferente de ignorancia. Está bien tener sentido de pertenencia con una región, pero hasta cierto punto. Justamente la razón por la que nuestro país no es más desarrollado es ésa: que en lugar de "tirar todos para el mismo lado" lo hace cada uno buscando su propio beneficio. La ignorancia se acaba en el momento en que se reconoce que no todo el mundo en una región es como uno creció creyendo que es. Es lo que hace el programa: mostrar esas diferencias.

[… ]A quienes no captan el mensaje e insisten en fomentar odios entre compatriotas y juzgar las acciones de toda una región por lo que hicieron unos pocos en un programa de TV: espero que algún día vean más allá de sus narices, abran los ojos y entiendan que la unión hace la fuerza. Que todos estamos del mismo lado. Que justamente esas diferencias son las que nos hacen más completos. Que con odios, agresiones, insultos y resentimientos ... nunca llegaremos a ninguna parte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario